miércoles, 6 de julio de 2011

Danta


      Pertenece al orden de los perisodáctilos, que significa en griego “dedos desiguales”, que agrupa a los équidos, rinoceróntidos y tapíricos. Su característica primordial es que el dedo medio de sus miembros está muy desarrollado y forma una cavidad llamada casco, mientras que el resto de hallan disminuidos o atrofiados. Puede llegar a medir 2 m. y medio sin la cola, lo que lo convierte en el mamífero más grande de toda el área continental suramericana. Su peso es de 250 Kg. aproximadamente. El cuerpo es macizo y pesado, su cabeza es triengular y termina en una nariz movible que recuerda a la de los elefantes. Su capacidad de visión es mediocre y posee extremidades cortas. Su pelaje es corto con coloraciones entre pardas y negras. Son animales tímidos, nocturnos, solitarios.
  •  Distribución: se distribuye al este de la Cordillera Andina en Sudamérica, desde el norte de Colombia hasta el sur de Brasil, norte de Argentina y Paraguay. En Venezuela se encuentra tradicionalmente en las selvas húmedas del sur del Orinoco, selvas d epiedemonte y galería en la Sierra de Perijá y la Cordillera de Mérida y selvas de montaña húmedas y nubladas de la Cordillera de la Costa.
  • Tipos de Hábitat: habita cerca de ríos y caños, en suelo anegadizos o pantanosos, descansan dentro del bosque o en los herbazales ribereños y sombreados. Bosques ribereños, cursos de agua del bosque siempreverde, bosque montano y altimontano. Extrañamente se localiza por encima de los 1.600 m. de altitud.
  •  Alimentación: omnívoros. Se alimentan con hierbas, plantas acuáticas y hojas de arbustos. Comen además frutas, prefiriendo las de la palma de moriche.
  •  Reproducción: el período de gestación puede llegar a durar entre 13 y 14 meses y paren una cría de 3 a 6 Kg. de color marrón pero con rayas horizontales claras que sirven de camuflaje. Estos llegan al estado adulto a los 18 meses de edad.
  •  Amenazas: la cacería de subsistencia es una de las causas principales por las que la danta se encuentra en situación vulnerable de desaparecer. Su carne es muy buscada por sus potencialidades alimenticias. Las dantas son animales que requieren amplias masas de bosques poco perturbados, por ello las migraciones humanas hacia sus hábitats al norte del Río Orinoco, constituyen una amenaza palpable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario